sábado, 10 de septiembre de 2011

Apellido Diéguez

En la mayoría de los países de habla castellana, cada persona suele tener dos apellidos derivados de la familia de su padre y de su madre,
respectivamente; los mas comunes en España son los patronímicos, los que tienen su origen en un nombre propio (si bien hay otro tipo de apellidos), destacando García, Martínez, Rodríguez y Fernández.

Uno de esos apellidos patronímicos es Dieguez, procedente de Diego y de los lejanos tiempos de la reconquista; unas 2829 personas comparimos este apellido en España, destacando su presencia en Ourense, aunque también hay Diéguez en Coruña y Madrid; fuera de aquí podemos encontrar Diéguez en Argentina y en Cuba.



Diéguez aparece en la obra "Linajes y Blasones de Galicia", del padre Crespo, en el "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" de Vicente de Cadenas y Vicent, en "Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", también de Vicente de Cadenas y Vicent (De oro, Bordura de Gules con 8 aspas, de oro. En sinople, tres bellotas, de oro puestas dos y una. En oro una banda de azur acompañana de dos lises del mismo color)



Una casa principal de los Diéguez fue la de San Mamed de Pentes en el ayuntamiento de A Gudiña, co
marca de Viana do Bolo a la que se da el nombre de Casa Solar, pero otra casa señorial del apellido se encuentra cerca de la iglesia nueva de Moldes, en el ayuntamiento de Boberás, comarca de O Carballiño.

Armas:


De oro una banda de Azar acompañada de 2 flores de Lis del mismo color, una en lo alto y otra en lo bajo

(C.F.H de G., Diéguez V Amoeiro, los de Verín)

Candedo. Tomo 1 (470-476)
Heráldica y Genealogía de Galicia. Blasones y linajes de Galicia.


José Santiago Crespo Editor: Manuel Mariña Currás
Ediciones Boreal

Otra fuente da como origen del apellido algún lugar de la montaña de Santander, radicando el tronco en la propia ciudad y extendiendo casas a la Merindad de Trasmiera, en el Valle de Carriedo y en Espinosa de los Monteros. En la casa de Aragón D. Juan de Diego (Diéguez) era en 1133 y D. Jerónimo Vega y Diéguez figura como infantón en la lista de Inmaculados del Reino de Aragón, si bien yo no asimilaría esta información al apellido Diéguez si no mas bien a Diego.
Una mención muy antigua del apellido está recogida con fecha
13/04/1434 y trata de que D. Álvaro de Compostela, como procurador del monasterio de Santa María de Sobrado, afora a Pedro Boo e y a su mujer, Aldonza Diéguez una casa y una granja en Brión, cerca de la ermita de Santo André, por diez maravedís de moneda vieja

En 1557 tenemos noticias de un Pleito de Juan Diéguez, vecino de Seoane de Abajo (Orense), lugar de la parroquia de Santa Cristina de Caldesiños, anejo de Viana del Bollo (Orense), otro de Pedro Diéguez de la Malonga, vecino de Portomourisco (Orense) y un tercero de Pedro Diéguez, vecino de Las Ermitas, anejo de El Bollo (Orense)

En 1589 tengo noticias de una incitativa para que se vean los agravios inferidos por elcomendador Rodrigo de Quiroga a Fernando Crespo de Toro, a Juan Diéguez y a Juan Crespo por el Conde de Monterrey, a Pápiro Rodríguez de Lava, su vasallo.


En el Registro del Marqués de la Ensenada, aparece en la aldea de Castromarigo (4 de mayo de 175

3) un zapatero llamado Alfonso Diéguez, casado con Pascua Fernández pueden ser las raices de nuestro apellido Diéguez...

Esta entrada ha sido realizada por Logio para Apuntes de Genealogía donde se editará a medida que vaya surgiendo mas información.

Mi agradecimiento a Marcelino Somoza Sanchez por la información aportada.

Archivo del blog

Seguidores