viernes, 26 de agosto de 2011

Del felón al pacificador pasando por una reina, un italiano y una república..

María Isabel Luisa (la de los tres destinos) nació en 1830 fruto del cuarto matrimonio de su padre, el Rey Fernando VII con María Cristina de Borbón y al nacer el Rey aprobó la Pragmática Sanción mediante la cual Isabel podría sucederle tras su fallecimiento, si el soberano fallecía sin hijos varones (Isabel tenía una hermana, la infanta Luisa Fernanda, nacida dos años mas tarde) en detrimento de su propio hermano (el infante Carlos María Isidro de Borbón) a quien le hubiera correspondido sucederle de haber continuado en vigor la Ley Sálica.

Poco tardó el fallecimiento del Felón, ya que ocurrió en 1833, cuando su hija, de tan solo tres años, le sucedería con el nombre de Isabel II, convirtiéndose su madre en regente del reino.

El día en el que la reina cumplía 16 años, contrajo matrimonio con su primo, el infante don Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz, con el que tendría, oficialmente, once hijos:

La Revolución de 1868 (La Gloriosa) la obligó a abandonar España, exiliándose en Francia, abdicando en favor de su hijo, el futuro Alfonso XII; mientras tanto, el príncipe Amadeo de Saboya, miembro de la Familia Real italiana, era elegido para reemplazarla en el trono como Amadeo I.

Desde que fue derrocada vivió en París, separa de su marido hasta su muerte en 1904.

Amadeo I renunciaría al trono en 1873 proclamándose la breve primera república tras la restauración de 1874 ascenderá al trono Alfonso XII, hijo de Isabel II


Los protagonistas:




Del cazador a la de los tres destinos, pasando por el felón.

Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, Fernando VII, El deseado, nacido en 1784, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y nuevamente desde diciembre de 1813 hasta ser destituido por el Consejo de Regencia en 1823; restituido en su funciones continuó su reinado hasta su muerte en 1833.


  • María Antonia sufrió dos abortos, y no hubo descendencia.
En 1816 casó en segundas nupcias con su sobrina Isabel de Braganza, Infanta de Portugal.

  • Murió por una cesárea mal practicada, que causó también la muerte a su única hija.
Su tercer matrimonio fue en 1819 con María Josefa de Sajonia (1803-1829), hija de Maximiliano de Sajonia y Carolina de Borbón-Parma.

  • No tuvieron descendencia.
Finalmente, en 1829, casó con otra de sus sobrinas, María Cristina de las Dos Sicilias. Tuvieron dos hijas:

A su muerte en 1833 y tras la derogación de la Ley Sálica, le sucedió en el trono su hija Isabel II, la de los tres destinos .


Fernando VII ha pasado a los anales de la historia de España como el Rey Felón.

Una entrada de Logio para Apuntes de Genealogía.

Archivo del blog

Seguidores