sábado, 1 de enero de 2011

Escudo en Mormentelos

Siguiendo con la sección de escudos del espacio de Juan Luis Osorio Montenegro en Panoramio, a la que este blog está autorizado a usar (gracias infinitas Juan Luis), hoy traigo prestado otro curioso escudo en la esquina de una fachada que encontró en la ciudad de Cáceres.

Parece un escudo de damas sustentado sobre un ángel alado y coronado por una capilla con la figura de lo que podría ser una Virgen.

No aporta mas datos pero todo apunta a una orden religiosa como propietaria del blasón.

Ya sabes, se acepta cualquier aportación.

Blasón en Verín.



Empezamos el año con este escudo de damas partido que Maiscargadadebombo ha encontrado en el castillo de Monterrey en Verín.

En el primer cuartel distingo seis roeles separados entre si por un sable (Alonso) y en el segundo un campo de estrellas con una luna en creciente.

El escudo está timbrado con yelmo.

Leo en udc.es que:

se asentaron los linajes de los Ulloa, los Zúñiga, los Viedma, los Fonseca, los Acevedo y los Duques de Alba, fue enclave estratégico desde la Edad Media en la frontera con Portugal. La “Acrópolis” más grande de Galicia está formada por tres recintos amurallados sobre una alargada loma, en las cercanías de Verín (Ourense).

En el recinto superior se encerraba la población medieval, conservándose el palacio renacentista, la torre del Homenaje del siglo XV, la Torre de las Damas, los restos del hospital de peregrinos y la iglesia gótica de Santa María. Estas construcciones se deben en gran medida a D. Sancho Sánchez de Ulloa, primer Conde de Monterrey en tiempo de los Reyes Católicos.


Mas información sobre el condado de Monterrey.

Archivo del blog

Seguidores