jueves, 6 de enero de 2011

Escudo en As Ermidas

Nuevo escudo, esta vez encontrado al lado del Santuario de As Ermidas (o de As Ermitas como por aquí lo conocemos) en la localidad orensana del mismo nombre, en el ayuntamiento de O Bolo.

Parece un escudo partido pero en realidad creo que es un solo cuartel con tres figuras, un sol, un lobo y un escudo.

Parece haber perdido una pieza del timbre y se pueden observar cordones que partiendo del mismo bajan entre el blasón y los tenantes.

3 comentarios:

  1. * Ese escudo era el del Ilmº. señor don José Francisco Bermúdez de Mandiá (A Coruña: 1673 - † Astorga: 1736), famoso políglota y teólogo en su tiempo, Obispo de Astorga desde 1728 hasta su fallecimiento en 1736.

    * El escudo -partido- contiene las armas de los Bermúdez (jaquelado o ajedrezado de escaques)y de los Mandiá (tres bastos cruzados y un perro lebrel). Está timbrado de teja episcopal con los respectivos cordones anudados laterales. Sobre las armas de Mandiá, cabe decir que presentan una curiosa variante, introduciendo la figura de un sol en lugar de los tradicionales y tantas veces testimoniados tres bastos cruzados. Sin embargo, en la lápida sepulcral del obispo -sita en el tercer lugar en la fila iquierda, desde el altar mayor, del Via Crucis de la catedral- figuran las armas clásicas del linaje: los tres bastos y el lebrel. De ahí que sospechemos que pueda tratarse de un error en la interpretación de las armas por parte del cantero, que bien pudo haber confundido los tres bastos cruzados con un sol. Ahora bien, esta hipótesis no se puede demostrar; y también se podría pensar que se trata de una variante hecha aposta, quizás introducida por el obispo. Aunque, repeto, en su tumba se hallan las clásicas del linaje.

    * Fernando Dopico Blanco. Ferrol (Galicia).

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Archivo del blog

Seguidores