miércoles, 21 de julio de 2010

Blason Torres do Allo- Torre Sur







* SEIXAS: cinco palomas
* CAAMAÑO: Pino y 10 lanzas
* LOSADA: dos lagartos bajo una pizarra
* Símbolo compostelano: Venera/Vieira y Estrella de 8 puntas


Las Torres do Allo, es uno de los pazos de mayor interés arquitectónico de Galicia por ser uno de los pocos existentes de estilo gótico.

Fue construido a finales del siglo XVI por el hidalgo Gómez de Rioboo, el Viejo, hijo de Gomez de Rioboo y de Berenguela Sanchez de Moscoso. Esta era descendiente directa de Lope Sanchez de Moscoso y Ulloa que se habia proclamado en el siglo XVI conde de Altamira, poseia una fortaleza en el mismo sitio donde estan las Torres do Allo actualmente, pero los mismisimos Reyes Católicos ordernaron su demolición por creer que el poderoso conde atenteba contra la autotidad real. La obra fué encargada a un desconocido arquitecto de la escuela de Enrique de Egás, que diseñó la fachada del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago.

Consta de un largo edificio formado por dos torres en los extremos, unidos por un cuerpo rectangular. La torre norte es la más antigua (finales del s. XV o comienzos del XVI). El resto del edificio fue construido en la segunda mitad del siglo XVII, aunque siguiendo el estilo protorrenacentista de la torre más antigua. En las dos torres es donde se muestra la mayor riqueza arquitectónica: en las ventanas, balcones, escudos y molduras.

Entre las piezas de mayor carga significante de toda la ampliación barroca se encuentra el escudo que campea sobre la ventana y balcón principal de la Torre Sur, imitando el mismo formato y dimensiones que el de la Torre Norte, con respecto al cual solo se ha reducido el grosor de su moldura externa y variado las armerías.

Las armas de varonía del escudo más antiguo se han sustituido por alusiones a aquellos linajes incorporados al tronco de los Riobóo desde el siglo XVII comenzando por el casamiento de D. Antonio de Riobóo con Dª Maria das Seixas y Losada y el posterior de su hijo D. Gómez con Dª Jacinta de Luces y Caamaño, con lo que vendrían a ser las llamadas “armas de la alianza”.

El el primer cuartel aparecen las inconfundibles cinco palomas de los Seixas, en el segundo una venera (vieira) sobre una estrella de ocho puntas, mas difícil de identificar, en el tercero el pino y las lanzas de los Caamaño, y en el último los dos lagartos bajo una losa de los Losada.

Parece evidente que las armas de los Seixas y Losada constituyen una referencia a Dª Maria das Seixas y Losada, cuyos padres fueron Diego Gómez das Seixas y Francisca de Losada. Los otros dos cuarteles deberían corresponderse ya con los linajes incorporados en la siguiente generación por la esposa de D. Gómez de Riobóo y Seixas: Dª Jacinta de Luces Caamaño y Sotomayor, esto parece claro con el árbol y las diez lanzas de los Caamaño, pero menos con el enigmático cuartel con la venera y la estrella. Lo más probable es que este cuartel de motivos tan Jacobeos y compostelanos encerrara una alusión al arzobispo D. Francisco das Seixas, hermano de Dª María.


Cazado por Amio Cajander como parte de una de sus miradas al pasado.

Archivo del blog

Seguidores