sábado, 31 de enero de 2009

Marques de la Ensenada

Todos los aficionados a la genealogía en España sabemos de la importancia del Catastro del Marqués de la Ensenada, "una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes, propiedades territoriales, edificios, ganados, oficios, rentas, incluyendo los censos; incluso de las características geográficas de cada población" (según wikipedia) que se realizó "en 1749, en los 15.000 lugares con que contaba la Corona de Castilla"

El autor de esa averiguación tan útil para nuestras investigaciones fue Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada, nacido La Rioja el 20 de abril de 1702.

Hijo de un hidalgo con apuros económicos inició su carrera en la marina donde destacó pronto.

En 1736 es recompensado por sus servicios con el título de Marqués de la Ensenada y en 1743 pasó a ocupar las secretarías de Hacienda, Guerra, Marina e Indias, y Estado.

Desde esta posición promovió reformas muy importantes para el Estado hasta que fue destituido (al parecer con malas artes) en 1754.

Murió el 2 de dicembre de 1781 en Medina del Campo (Valladolid). Sus restos mortales descansan en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz).

Saber mas:
http://www.fuenterrebollo.com/FernandoVII/ensenada.html
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/6408.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Marqu%C3%A9s_de_la_Ensenada

Archivo del blog

Seguidores