viernes, 1 de febrero de 2008

Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos


Una de las tareas más importantes, por su significado y por su envergadura, es la preservación de los registros de entrada de inmigrantes, encarada en sucesivas etapas desde 1985 mediante la microfilmación, el grabado de imágenes y finalmente la digitalización de la información contenida en los libros de ingreso de inmigrantes conservados en la Dirección Nacional de Migración, en cuya primera etapa se han ingresado más de tres millones de nombres en un banco de datos que permitirá analizar diversos aspectos de la modalidad migratoria que permanecían oscuros hasta ahora y que el aporte de nuevos datos posibilitará profundizar. Los avances logrados hasta la fecha han sido posibles con aportes de entidades privadas y públicas de la Argentina y de Italia.


PARES Portal de archivos españoles.

http://pares.mcu.es/
El Portal de Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Cultura destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros.
Como proyecto abierto y dinámico sirve de marco de difusión para otros proyectos archivísticos de naturaleza pública o privada, previamente establecido un marco de cooperación con el Ministerio de Cultura.
PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles.

Búsqueda Sencilla Localizador de unidades documentales mediante un texto libre y un filtro de fechas.
Búsqueda Avanzada Localizador de unidades documentales mediante filtros por archivos y fondos, por índices y por signaturas.
Inventario Dinámico de Archivos Informa sobre los documentos de cada archivo que son accesibles vía PARES, indicando los que están digitalizados.
Contenidos Adicicionales
Nuevos Proyectos
Catastro de Ensenada

Carteles de la Guerra Civil

Españoles deportados a campos nazis

Casa Solar

Cuando crecemos, mucho "calor de hogar" puede resultar sofocante para las mentes jóvenes y procuramos buscar la libertad lejos. Pero en los momentos de crisis ese calor se vuelve a echar de menos, recordando como nos arropaba la familia cuando un problema nos acosaba, y como por arte de magia los problemas desaparecían al compartirlos.


CASA SOLAR

En muchos lugares de España la familia sigue siendo un referente de unidad asociado con la "Casa", edificio que perteneció a la familia desde tiempos inmemoriales, donde se reúnen periódicamente para saber de las personas y practicar su cultura. En Genealogía esto se conoce como "Casa Solar" de una linea familiar, y la historia de las personas de la familia y sus descendientes se conoce como "Linaje".

Publicado por Arro en:
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1406/doc/NotasGen/familia.htm

Humor genealógico


Por qué perder el dinero al buscar tu árbol? Basta entrar en la política y sus opositores se lo haga por ti.

http://www.myheritage.es/humor-genealogico

Definición

Genealogía (del latín genealogia, genea > del griego genos, raza, nacimiento, descendencia, + -logia > del griego logos, ciencia, estudio) es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico. Asimismo la genealogía es una de las Ciencias Auxiliares de la Historia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Genealogia

La Real Academia Española de la Lengua da tres acepciones para genealogía:

La primera define la genealogía como serie de progenitores y ascendientes
de cada individuo.

En una segunda acepción dice que es el escrito que la contiene.

En una tercera acepción afirma que es el documento donde se
hace constar la ascendencia de un animal de raza.

Más ampliamente, genealogía, además de listas de nombres de antepasados de un ser, es la ciencia que permite el conocimiento no sólo de los antepasados, sino de la familia, considerada como un conjunto de personas integradas en diferentes generaciones.


Para lo que ahora nos interesa, al margen de lo dicho por la Academia
de la Lengua, definiremos la genealogía en una primera acepción
como el conjunto de técnicas y de conocimientos de que podemos
servirnos para la investigación de la historia de las familias.

http://www.heraldaria.com/principiosg.php

Archivo del blog

Seguidores